top of page

Contracciones de Braxton Hicks o Falsas Contracciones

  • cuidarmaternofetal
  • 29 mar 2021
  • 3 Min. de lectura


La mayoría de las embarazadas, al final del segundo y durante el tercer trimestre de gestación, presentan las conocidas contracciones de Braxton Hicks, que no son mas que unas contracciones que suelen ser indoloras y que no predicen que el parto se produzca en los siguientes días.


Pero primero, debemos saber que es una contracción o como se produce. Las contracciones se dan en el útero, el cual está formado prácticamente en su mayoría por músculo y al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, tiene la peculiaridad de contraerse o relajarse. Las contracciones durante el parto tiene dos objetivos claros, madurar y dilatar el cuello del útero para facilitar la salida del bebé.


A lo largo de todo el embarazo, el útero realiza una serie de ensayos muy similares al día del parto, y las contracciones que se producirán ese día. La hormona encargada de provocar las contracciones es la oxitocina, y a medida que pasan los meses de gestación, el útero se hace más propenso a ella, lo que provoca que en ocasiones se contraiga. Estas son las famosas contracciones de Braxton Hicks o contracciones falsas, que por lo general se presentan durante el último trimestre de embarazo, aunque a veces pueden aparecer algo antes.


Las contracciones de Braxton Hicks se producen especialmente al moverse, durante un tiempo prolongado estando de pie o si alguien toca el abdomen con fuerza excesiva. La percepción de la contracción es inminente, ya que el abdomen se contrae, se endurece e incluso cambia de forma en ocasiones. Las continuas contracciones van en aumento las últimas semanas de embarazo a medida que se acerca el día de parto. Estos episodios de contracciones leves no deben preocuparte, ya que son totalmente normales. Sólo cuando las contracciones son dolorosas, simulando el dolor propio de la menstruación, y esto ocurre antes de las 37 semanas hablamos de una posible amenaza de parto prematuro y obliga a la valoración por parte de un profesional médico.


¿Cómo diferenciar entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones del parto?


A diferencia de las contracciones durante el parto, las de Braxton Hicks no dilatan el cuello del útero. Por lo tanto, las distinguiremos de las contracciones de parto porque:


· Generalmente no son dolorosas (si hay dolor, suele ser leve y en el bajo vientre)

· No son regulares (se dan a intervalos distintos)

· No son frecuentes

· Suelen ser cortas (menos de 1 minuto)

· Normalmente ceden con el reposo


Las contracciones de parto, en cambio:


· Son regulares (se dan en el mismo intervalo de tiempo y no se espacian unas de las otras)

· Cada vez se hacen más frecuentes (solemos decir que la frecuencia de las contracciones de parto es de unas 3 contracciones cada 10 minutos)

· Son intensas, y duran aproximadamente un minuto

· No se modifican con los cambios de posición (aunque te recuestes, te sientes o estés en movimiento, seguirás teniendo contracciones)



¿Se pueden tratar estas contracciones?


En el caso de las contracciones fisiológicas de Braxton Hicks, éstas disminuyen de intensidad y frecuencia con el reposo o recostándose de lado.


Las contracciones dolorosas también pueden mejorar con reposo aunque en gestaciones por debajo de las 37 semanas se recomienda la valoración por un profesional médico. Dicho profesional valorará el riesgo real de parto prematuro y decidirá si requiere medicamentos conocidos como tocolíticos o uteroinhibidores para disminuir los síntomas.

 
 
 

Comentarios


bottom of page