top of page

¿Debería de almacenar la sangre del cordón umbilical de mi bebé?

  • cuidarmaternofetal
  • 1 oct 2021
  • 5 Min. de lectura


¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón es la sangre que queda en el cordón umbilical después del nacimiento. Contiene células madre. Estas células tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos diferentes de células, como células de la médula ósea, células sanguíneas o células cerebrales. Esto es lo que la hace valiosa.


Las células madre se pueden usar para tratar más de 70 tipos de enfermedades, incluidas enfermedades del sistema inmunológico, trastornos genéticos, trastornos neurológicos y algunas formas de cáncer, como leucemia y linfoma. Para algunas de estas enfermedades, las células madre son el tratamiento principal. Para otros, el tratamiento con células madre puede usarse cuando otros tratamientos no han funcionado o están en programas de investigación experimental.


Cuando se trasplantan células madre sanas a un niño enfermo, esas células pueden producir nuevas células de la médula ósea para reemplazar las destruidas por la enfermedad o su tratamiento.

Las células madre de la propia sangre del cordón umbilical del niño a menudo no se pueden utilizar porque pueden haber provocado la enfermedad en primer lugar.


Se están realizando muchas investigaciones para ver si las células madre se pueden usar para tratar más enfermedades. Sin embargo, por ahora, el tratamiento se limita a las enfermedades que afectan a las células sanguíneas.


La sangre del cordón que se guarda en un banco privado se usa generalmente para tratar enfermedades es un hermano o hermana. Las células madre de la sangre del cordón umbilical rara vez se utilizan para tratar a los adultos, que normalmente necesitan más células madre que la sangre de cordón.



La probabilidad de que la sangre sea utilizada por el mismo niño es extremadamente baja ya que prácticamente la totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón.



¿Cómo se recolecta la sangre de cordón umbilical?

Por lo general, el cordón umbilical y la placenta se desechan después del nacimiento. Si una madre elige que le extraigan la sangre del cordón, el equipo de atención médica lo hará después de que nazca el bebé. Con una aguja estéril extraerán la sangre de los vasos umbilicales a una bolsa de recolección. La sangre se empaqueta y se envía a un banco de sangre del cordón umbilical para su almacenamiento a largo plazo.



¿Qué son los bancos de sangre del cordón umbilical?

Los bancos de sangre de cordón umbilical congelan la sangre del cordón umbilical para su almacenamiento.


Se puede guardar la sangre de cordón umbilical del bebé en un banco privado o donarla a un banco público. Los bancos privados cobran una tarifa por almacenar la sangre del cordón umbilical para el uso de su familia. Si dona la sangre del cordón umbilical a un banco público, cualquier persona que la necesite puede usar la sangre del cordón umbilical.



La donación hace que las células madre estén disponibles para otros. No cuesta nada.


Durante tu embarazo, puedes recibir anuncios o folletos de bancos privados de sangre de cordón. Algún de ellos sugieren que los padres deben conservar la sangre del cordón umbilical en caso de que algún día el bebé necesite un trasplante de células madre. Se debe de tener cuidado con los bancos que afirman esto. Se desconoce la probabilidad de que un niño necesite un trasplante de sus propias células, pero los expertos dicen que las posibilidades son muy pequeñas.



No se recomienda almacenar las células madre de un niño en un banco privado contra enfermedades futuras.



Si ya tienes un hijo con una afección médica que puede mejorar con un trasplante de sangre de cordón, se recomienda donar sangre de cordón de un hermano biológico para la donación dirigida.


La mayoría de los trasplantes de células madre de sangre de cordón utilizan sangre de cordón donada por terceros a bancos públicos.


Una de las razones por las que las donaciones a los bancos públicos de cordón umbilical son tan valiosas es que las células madre de sangre de cordón umbilical no necesitan ser tan perfectamente compatibles para un trasplante como las células madre de la médula ósea de un adulto. Las células madre de la sangre del cordón umbilical no están tan maduras, por lo que es mucho menos probable que el cuerpo del paciente trasplantado las rechace.


Otras de las ventajas del uso de sangre de cordón umbilical para tratar una enfermedad en comparación con el uso de las de la médula ósea son:


  • Las células madre de cordón umbilical se pueden administrar a más personas que las de la médula ósea. Son posibles más coincidencias cuando se usa un trasplante de sangre de cordón umbilical que cuando se usa un trasplante de médula ósea.

  • Es más fácil recolectar sangre del cordón umbilical que recolectar médula ósea. La recolección de médula ósea presenta algunos riesgos y puede ser doloroso para el donante.

  • La sangre del cordón se puede congelar y almacenar. Está listo para quien lo necesite. La médula ósea debe usarse poco después de recolectada.

  • Las células madre de sangre del cordón umbilical se pueden utilizar para fortalecer el sistema inmunológico durante los tratamientos contra el cáncer. Las células madre de la médula ósea no tienen esta capacidad.



¿Cuánto cuesta?

Cuesta dinero almacenar la sangre del cordón umbilical de tu bebé. Los bancos privados cobran alrededor de $20,000 a $40,000 para iniciar. Luego, se debe pagar tarifas anuales de almacenamiento durante el tiempo que se almacene la sangre. Las tarifas de almacenamiento cuestan más de $2,000 al año.


¿Qué otras cosas se deberían considerar?

Es poco probable que alguien de su familia necesite alguna vez la sangre del cordón umbilical de su bebé.


A nosotros los médicos, nos preocupa que la publicidad realizada por los bancos privados de sangre de cordón umbilical pueda hacer que algunos padres se sientan culpables si no quieren o no pueden pagar para almacenar la sangre del cordón umbilical de su bebé.

Si almacena o dona la sangre del cordón umbilical de su bebé, se le hará una prueba para detectar enfermedades genéticas e infecciosas. Lo que resulte de la prueba genética puede afectar tu vida y la de tu familia de muchas maneras.

Saber que es probable que tu hijo desarrolle una enfermedad grave puede ser aterrador o deprimente.

Si su hijo da positivo en la prueba de un gen que causará una enfermedad, puede decidir utilizar un tratamiento, si está disponible, para prevenir la enfermedad o hacerla menos grave.


Banco privado: si decides almacenar la sangre del cordón umbilical de tu bebé, asegúrate que el banco de sangre esté aprobado por una agencia reguladora acreditada como el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea en apego a la Norma Oficial Mexicana 253; solicita una copia de las políticas y procedimientos del banco.


Banco público: puedes decidir que te gustaría donar la sangre del cordón umbilical de tu bebé. La donación hace que las células madre estén disponibles para otros. No cuesta nada.



¿Por qué tu médico podría recomendarte almacenar la sangre del cordón umbilical de tu bebé?

Es posible que tu médico te recomiende almacenar la sangre de cordón umbilical de forma privada si: tienes un hijo que tiene una enfermedad que podría tratarse con un trasplante de médula ósea.



Si decides almacenar la sangre del cordón umbilical en un banco privado, debes investigar el costo total, incluidos los cargos por recolectar y procesar la sangre del cordón umbilical y las tarifas anuales de almacenamiento.

 
 
 

Comentarios


bottom of page